El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, E.P.E. (CDTI-E.P.E.) y SHS Consultores, S.L. firmaron un contrato el pasado mes de junio de 2018 para regular los términos y condiciones de dicha ayuda.
El CDTI es una Entidad Pública Empresarial, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas. Es la entidad que canaliza las solicitudes de financiación y apoyo a los proyectos de I+D+i de empresas españolas en los ámbitos estatal e internacional. Así pues, el objetivo del CDTI es contribuir a la mejora del nivel tecnológico empresarial mediante el desarrollo de diversas actividades.
La ayuda concedida, parcialmente reembolsable, asciende a la cantidad de 511.748,63 €, cubriendo algo más de la mitad del presupuesto total del proyecto. Esta ayuda está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.
Este incentivo se destinará a la ejecución del Proyecto de Investigación y Desarrollo denominado “HIRIS”, cuyo plazo de ejecución de la fase de desarrollo se extenderá desde diciembre de 2017 hasta diciembre de 2019.
SHS se dedica a la consultoría y el desarrollo de soluciones de software, electrónica y sistemas. En el proyecto se rediseñará un sistema de identificación de personas en movimiento y en tiempo real mediante reconocimiento de iris en movimiento. El sistema HIRIS identificará a las personas que se dirigen caminando hacia el dispositivo, sin necesidad de interacción adicional, siendo 10 veces más rápido que los sistemas de control de identidad actuales. Asimismo, es capaz de realizar el seguimiento de un mismo usuario a lo largo de la red de sensores, aún sin tenerlo previamente identificado en el sistema.
El sistema de seguridad HIRIS proporcionará una red global de identificación, en la que en tiempo real se verificarán flujos masivos de personas sobre listas negras de hasta varios millones de usuarios. Estos flujos pueden darse en estadios, entradas a metro, edificios públicos, entradas de infraestructuras críticas, aeropuertos, etc. Una vez que se identifica un usuario en una lista negra, se puede mostrar un streaming de video en tiempo real para actuar en consecuencia. Además, esta red de identificación proporcionará información de ubicación recurrente para cada persona (incluso cuando no se incluyan en la lista negra), por lo que el servicio de seguridad podría obtener información sobre el registro de movimientos de ese usuario.
El objetivo principal del presente proyecto es evolucionar la solución HIRIS, procedente de una línea madura de I+D (TRL6), a la preparación industrial y la introducción en el mercado. Con la meta de alcanzar este objetivo principal, el proyecto pretende a su vez, satisfacer una serie de objetivos específicos:
- Objetivos Técnicos: actualizar los componentes del sistema que requieran ser mejorados, desarrollar algoritmos antifraude y sistema de iluminación y certificar el producto según las normas requeridas ISO / UNE.
- Objetivos Industriales: validar el producto en un entorno real y desarrollar documentación industrial.
- Objetivos Comerciales: actualizar el estudio de mercado y desarrollo de un Plan de Comunicación y Comercialización.